@Alimentaria: ¿qué hay de los progresos de la Ley de la Cadena?

25/05/16

Estos días se ha celebrado en Barcelona la cuadragésima edición de la feria Alimentaria, uno de los salones del sector agroalimentario más importantes a nivel mundial. Innovación e internacionalización han sido los principales objetivos de esta edición, en la que se ha invertido un 35% más que en años anteriores.

La firme apuesta por dinamizar la competitividad y potenciar la internacionalización del sector no es de extrañar: es el primer sector industrial por volumen de facturación en nuestro país y genera casi un 3% del PIB nacional.

La mejora de la competitividad del sector fue también el fundamento de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (Ley de la Cadena) y de las medidas que la acompañan. En enero de 2014 se creó la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y en noviembre de 2015 se aprobó el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria (CBP).

Como habíamos apuntado en un post anterior, el CBP es un instrumento de autorregulación que presupone las buenas intenciones de quienes se adhieren a él. Precisamente, el carácter voluntario de la adhesión puede suscitar alguna que otra duda en relación con su eficacia. En todo caso, lo que seguro contribuiría a la eficacia de este instrumento y a incrementar la seguridad de los operadores de la cadena es el cumplimiento de las obligaciones previstas por la Ley de la Cadena y del CBP, especialmente, las de (i) crear una Comisión de Seguimiento para hacer seguimiento de la implantación y del grado de cumplimiento del Código por parte de los operadores y sus asociaciones u organizaciones; y (ii) publicar un Registro Estatal de operadores adheridos. Por el momento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sigue teniendo la tarea pendiente…

Quizás la gran esperanza de los operadores de la cadena alimentaria sea la AICA. Desde su creación, la agencia ha sido bastante activa en su misión de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena. Tras recibir 111 denuncias y realizar 1.287 inspecciones, la AICA ha incoado 270 expedientes sancionadores y propuesto 322 sanciones (datos que corresponden al periodo enero 2014 – marzo 2016).  Las infracciones detectadas se concentran mayoritariamente en el eslabón de la gran distribución. Eslabón en el que, de hecho, tanto la AICA como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tienen pendiente resolver sendas denuncias presentadas el pasado mes de noviembre por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) contra el acuerdo de compra conjunta de Dia y Eroski. En otros Estados Miembros de la Unión Europea este tipo de acuerdos (denunciados) ya han obtenido pronunciamientos concretos por parte de las autoridades de competencia. ¿Se inspirarán la AICA y/o la CNMC en ellos? Continuará…

Rating Legis SLP

T: +34 639 015 419

Apartat 5014
08080 Barcelona

 

Top_tier_firms